El modelo mixto en TecNM

¿Qué es la modalidad mixta?


Es un programa educativo de nivel superior, que combina el sistema presencial de enseñanza-aprendizaje y los nuevos modelos basados en las Tecnologías de Información y de Comunicación.

Está diseñado para personas con experiencia dentro de las organizaciones o personas que no pueden acceder a programas educativos convencionales, para quienes buscan trabajar y estudiar al mismo tiempo.

Definición y características: Para el Tecnológico Nacional de México se define como Educación a Distancia la educación en las modalidades No escolarizada a distancia y Mixta, con el apoyo esencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que tiene la finalidad de incrementar la cobertura en Educación Superior Tecnológica, para formar profesionistas que sean un factor determinante en el desarrollo nacional e internacional, con una amplia perspectiva de inclusión, equidad y calidad.

Carreras que se ofrecen:


▪ Ingeniería en Sistemas Computacionales.
▪ Ingeniería Industrial.
▪ Contador Publico.

¿Cómo funciona la modalidad mixta?


En la modalidad mixta, el estudiante desarrolla entre semana actividades académicas a través de la plataforma Institucional (TEAMS) y los días sábado o domingos asiste a asesoría en sesiones de 4 horas por materia a las instalaciones del Instituto o en el caso de la nueva normalidad EaD (Educación a Distancia) serán sesiones de 2 horas y media efectivas.

Por su parte, el docente retroalimenta a los estudiantes con respecto a sus actividades, En la modalidad mixta el periodo de clase es por bloques compuesto por 6 sesiones cada bloque, En cada bloque cursas 2 materias de acuerdo con la reticular articula de tu carrera.

De acuerdo con los lineamientos de operación del modelo de educación mixta el alumno tiene los mismos derechos y obligaciones del sistema escolarizado.

¿Qué es la formación profesional mixta?


• Presentan el contenido informativo a los estudiantes (programación, guías, cronograma, normas, etc.).
• Presentan contenido formativo, los recursos / materiales.
• Ofrecen una propuesta de actividades variada, para que sean realizadas por los propios estudiantes de modo que éstos desarrollen experiencias de aprendizaje.
• Desarrollan procesos comunicativos variados, fluidos y constantes entre participantes
• Diseñan prácticas que potencialice sus habilidades y destrezas según su perfil profesional. La educación a distancia es apropiada tanto para conocimientos teóricos como para los prácticos

En la modalidad mixta el estudiante:


• Tiene los mismos derechos y obligaciones que los estudiantes de la modalidad escolarizada.
• Cursa las materias de acuerdo con el semestre correspondiente.
• Tienen derecho a becas como alumnos regular (una vez que esta matriculada)
• Puede llevar cursos de verano.
• Realiza servicio social.
• Realiza residencia profesional.
• Tiene diversas formas de titulación.

¿Qué beneficios existen en la formación profesional mixta?


I. Reduce gastos de traslado o de cambio de residencia.
II. Supera restricciones de distancia, tiempo, lugar o culturales.
III. Puede combinar el estudio con otras actividades y trabajar.
IV. Desarrolla la competencia para trabajar en equipos tanto presenciales como virtuales.
V. Desarrolla una alta capacidad de autorregular su propio aprendizaje para lograr ser autónomo.
VI. Comparte ideas con personas de diferentes zonas geográficas.
VII. Se familiariza y desarrolla la competencia de la utilización de las TIC, sociabiliza el conocimiento a través de la conectividad sin límites espaciales, lo que facilita el acceso a consulta con expertos en línea y al volumen enorme de datos en la red.
VIII. Reconocimiento, acreditación y certificación de las competencias adquiridas a partir de la experiencia dentro y fuera de la institución.
IX. Atiende a la diversidad mediante programas específicos.
X. Manejo de Tecnologías y equipo de vanguardia.
XI. Acceso a los laboratorios y talleres de la Institución
XII. Viajes de estudio a empresas e instituciones del sector productivo.

Fundamento


Se fundamenta en el Decreto que crea el Tecnológico Nacional de México, que en el Artículo 2º. Fracciones V y VIII señala que el TecNM; tiene por objeto ofrecer la más amplia cobertura educativa que asegure la igualdad de oportunidades para estudiantes en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas, impulse la equidad, la perspectiva de género, la inclusión, la diversidad; propiciando el desarrollo y la utilización de Tecnologías de Información y Comunicación en los Institutos en el sistema educativo nacional, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.

En el Artículo 16 del Acuerdo Presidencial número 279 “por el que se establecen los trámites y procedimientos relacionados con el reconocimiento de validez oficial de estudios de tipo superior”, se asienta que: “los planes y programas de estudio en la modalidad no escolarizada se destinarán a estudiantes que adquieren una formación sin necesidad de asistir al campo institucional.

En el Artículo 17 se indica que:
Serán considerados como planes y programas de estudio en la modalidad mixta, aquellos que requieran del estudiante formación en el campo institucional, pero el número de horas bajo la conducción de un académico sea menor al establecido en el artículo 15 de este Acuerdo.

En el Artículo 15, se define el número mínimo de horas correspondientes a los planes y programas de estudio en la modalidad escolarizada para la realización de “actividades de aprendizaje bajo la conducción de un académico”.

Fuente: Manual de lineamientos Académicos y Administrativos de TecNM (Capitulo 16), Decreto de creación del TecNM y Decreto de Creación del ITSPR.