TRAMITES DE CONTROL ESCOLAR

ITSPR-ES-G1
REV.01 17 10 22

Archivos para tramites de Control escolar.

ITSPR-ES-G1-F3 Solicitud de alta y baja de materias

ITSPR-ES-G1-F4 Formato de entrega de documentación para tramite de título.pdf

Instructivo 1
INSCRIPCION
Definición: Alta de un estudiante de nuevo ingreso a primer semestre de un programa educativo.
Fecha de actualización: 1° de febrero de 2023

¿Dónde me pueden atender?DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
¿Qué costo tiene?Modalidad Escolarizada: $4,945.00 M.N. Concepto 1567. Trámite de expedición de cédula de inscripción
Modalidad Mixta: $ 2,679.00 M.N. Pago por Productos y aprovechamientos-3734. Productos Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica
Vigente del 1°de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024
PASO 1 El alumno de nuevo ingreso obtiene la referencia bancaria en la Oficina Virtual de Hacienda, con el concepto correspondiente a la modalidad cursada, mediante la siguiente liga de acceso a la OVH
PASO 2El alumno de nuevo ingreso entrega los siguientes documentos al Departamento de Recursos Financieros para validación:
- Comprobante y referencia bancaria (original y 3 copias)
PASO 3Mediante la distribución de carreras programada, el alumno de nuevo ingreso presenta para cotejo los siguientes documentos al personal de las ventanillas del Departamento de Control Escolar:
-      Acta de nacimiento actualizada
-      Número de Seguro Social
-      CURP
-      Certificado de bachillerato legalizado, en caso de no contar con el certificado, debe entregarse una constancia de estudios de nivel media superior, donde se indique que se han concluido los requisitos necesarios de egreso.
PASO 4Una vez presentados los documentos y aprobados, el alumno de nuevo ingreso llena la Cédula de Inscripción (ITSPR-ES-G1-F1) durante la reunión programada para la revisión de documentos y la entrega al Departamento de Control Escolar.
PASO 5El Departamento de Tecnologías de la Información enviará al correo personal que el estudiante haya señalado durante su proceso de inscripción las instrucciones para el acceso al correo institucional, el cual será el oficial para su seguimiento académico.
PASO 6El Departamento de Control Escolar enviará al correo institucional de los estudiantes el proceso de ingreso a la plataforma institucional de control escolar, donde puede visualizar su carga de materias predeterminada.
PASO 7El estudiante deberá subir los siguientes documentos, de manera digital, a la plataforma de control escolar del Instituto:
-      Certificado de bachillerato
-      Número de Seguro Social
-      CURP
-      Acta de nacimiento
Esta actividad se realiza con el acceso desde su cuenta institucional.
Notas:
- No hay cambios de horario en ninguna circunstancia.
- En caso de que el certificado de estudios de nivel media superior del estado de Veracruz no se encuentre legalizado, puede solicitar el servicio al Instituto.
- Deberán estar pendientes de la publicación de fechas para cada uno de los pasos enlistados arriba.

Instructivo 4
REINSCRIPCION
Definición: Alta de un estudiante de 2° semestre en adelante en un programa educativo.
Fecha de actualización: 1° de febrero de 2023

¿Dónde me pueden atender?DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
¿Qué costo tiene?Modalidad escolarizada: $3,641.00 M.N. Concepto 1571 trámite de expedición de cédula de reinscripción
Modalidad Mixta: $ 2,679.00 M.N. Pago por Productos y aprovechamientos-3734. Productos Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica
Vigente del 1° de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024
PASO 1El alumno obtiene la referencia bancaria a través del portal OVH , bajo el concepto no. y realiza el pago por los medios aplicables.
PASO 2El alumno entrega los siguientes documentos al Departamento de Recursos Financieros para validación:
-      Comprobante y referencia bancaria (original y 3 copias) por concepto de pago de reinscripción.
PASO 3El alumno revisa en la plataforma de control escolar el periodo en que le corresponde la carga de sus materias, la cual aparecerá una vez que el pago haya sido validado por el Departamento de Recursos Financieros, durante el periodo señalado en el Calendario Académico vigente.
PASO 4El alumno ingresa en el periodo asignado para realizar la carga de materias y finalizar su proceso de reinscripción.
Notas:
- Para soporte técnico en la carga de materias, el alumno puede contactar a la ventanilla de control escolar asignada al Programa Educativo que esté cursando, por los medios indicados en el momento de la carga.

VentanillaCorreoProgramas Educativos
Ventanilla 1escolares1@itspozarica.edu.mxIndustrial, Energías Renovables, Petrolera y Electrónica
Ventanilla 2escolares2@itspozarica.edu.mxContador, Nanotecnología, Electromecánica y Sistemas
Ventanilla 3escolares3@itspozarica.edu.mxGestión, Geociencias, Mecatrónica y Posgrado


o de manera presencial en las oficinas del Departamento de Control Escolar, ubicadas en el Edificio 1.

Instructivo 6
EXPEDICION DE CONSTANCIA, KARDEX O BOLETA
Fecha de actualización: 1° de febrero de 2023

¿Dónde me pueden atender?DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
¿Qué costo tiene?$ 59.00 M.N.
Vigente del 1° de febrero de 2022 al 31 de enero de 2023
PASO 1El alumno obtiene la referencia bancaria en el portal de OVH con el concepto de pago 1561. Trámite de expedición de duplicado de constancia y realiza el pago por los medios aplicables.
Este concepto aplica para cualquiera de los trámites de emisión de Constancia, Kardex o Boleta.
PASO 2El alumno entrega los siguientes documentos al Departamento de Recursos Financieros para validación:

-      Comprobante y referencia bancaria (original y 2 copias)
PASO 3El estudiante se presenta con su ventanilla para realizar la solicitud y entregar copia del pago validado, de acuerdo con la siguiente distribución:

VentanillaProgramas Educativos
Ventanilla 1Industrial, Energías Renovables, Petrolera y Electrónica
Ventanilla 2Contador, Nanotecnología, Electromecánica y Sistemas
Ventanilla 3Gestión, Geociencias, Mecatrónica y Posgrado


- El estudiante debe anotar en la copia del comprobante de pago validado la siguiente información:
1. número de control
2. nombre
3. carrera
4. semestre
5. tipo de constancia (especificar requerimientos de la constancia)
PASO 4El Departamento de Control Escolar indicará al estudiante la fecha para recoger el documento solicitado.
Notas:
- El caso de Constancia, esta puede ser en las siguientes modalidades: Estudios, Buena Conducta, Egresado y Trámite de Título.
- Tiempo de entrega: 3 a 5 días hábiles.

Instructivo 7
EXPEDICION DE CREDENCIAL DE ESTUDIANTE
Fecha de actualización: 1° de febrero de 2023

¿Dónde me pueden atender?DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
¿Qué costo tiene?$ 92.00 M.N.
Vigente del 1° de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024
PASO 1El alumno obtiene la referencia bancaria en el portal de OVH con el concepto de pago 1562. Trámite de expedición de duplicado de credencial y realiza el pago por los medios aplicables.
PASO 2El alumno entrega los siguientes documentos al Departamento de Recursos Financieros para validación:
-      Comprobante y referencia bancaria (original y 2 copias)
PASO 3El estudiante se presenta con su ventanilla para realizar la solicitud y entregar copia del pago validado, de acuerdo con la siguiente distribución:

VentanillaProgramas Educativos
Ventanilla 1Industrial, Energías Renovables, Petrolera y Electrónica
Ventanilla 2Contador, Nanotecnología, Electromecánica y Sistemas
Ventanilla 3Gestión, Geociencias, Mecatrónica y Posgrado


- El estudiante debe anotar en la copia del comprobante de pago validado la siguiente información:
1. número de control
2. nombre
3. carrera
4. semestre
5. nombre del trámite a solicitar
PASO 4El Departamento de Control Escolar indicará al estudiante la fecha para toma de fotografía y entrega de credencial.
Notas:
- Tiempo de entrega: 3 a 5 días hábiles.

Instructivo 11
CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
Definición: equiparación y validación de asignaturas de un plan de estudio a otro, de los que se ofrecen dentro de las Instituciones adscritas al TecNM.
Fecha de actualización: 1° de febrero de 2023

¿Dónde me pueden atender?DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
¿Qué costo tiene?$ 543.00 M.N.
vigencia del 1° de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024
PASO 1El solicitante realiza el trámite de pago, mediante el concepto de pago 1579.- Trámite de Expedición de Constancia de Convalidación de Estudios obteniendo la referencia bancaria en el portal de OVH y realiza el pago por los medios aplicables.
PASO 2El solicitante entrega los siguientes documentos al Departamento de Recursos Financieros para validación:
-      Comprobante y referencia bancaria (original y 2 copias)
PASO 3El solicitante debe presentar la siguiente información a la Jefatura de División, al menos 40 días hábiles antes de iniciar el siguiente semestre:
-      Formato de solicitud de convalidación de estudios

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-      Copia del comprobante de pago de Trámite de Expedición de Constancia de Convalidación de Estudios validado.
-      Kardex o en caso de estar en estatus de baja definitiva, egresado o si vienen de otra Institución TecnNM, Certificado de estudios completo o incompleto, según corresponda.
-      Formato de liberación de adeudos aplicable (ITSPR-ES-G1-F10, versión a o b).
           

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-      Programas de estudio de las materias a convalidar.
PASO 4El Departamento de Control Escolar elabora el Dictamen Técnico de Convalidación de Estudios (ITSPR-ES-G1-F8) y lo entrega al solicitante, notificando vía correo electrónico institucional, durante el periodo de Altas y Bajas.

En caso de no proceder el trámite, la decisión es inapelable.
PASO 5El solicitante entrega al Departamento de Control Escolar los siguientes documentos:
-      Copia validada del comprobante de pago de inscripción o reinscripción (según lo indicado por el Departamento de Control Escolar)
-      Cédula de inscripción
-      Carta compromiso
PASO 4El Departamento de Control Escolar indicará al estudiante la fecha para toma de fotografía y entrega de credencial.
Notas:
- Tiempo de respuesta: durante el periodo de altas y bajas del semestre a iniciar.

Instructivo 13
SOLICITUD DE BAJA TEMPORAL
Fecha de actualización: 1° de febrero de 2023

¿Dónde me pueden atender?DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
¿Qué costo tiene?SIN COSTO
PASO 1El estudiante solicita su baja temporal mediante el llenado del formato de Solicitud de Baja Temporal, en la ventanilla correspondiente a su carrera mediante la siguiente distribución:
VentanillaProgramas Educativos
Ventanilla 1Industrial, Energías Renovables, Petrolera y Electrónica
Ventanilla 2Contador, Nanotecnología, Electromecánica y Sistemas
Ventanilla 3Gestión, Geociencias, Mecatrónica y Posgrado

PASO 2El Departamento de Control Escolar indica al estudiante el día que deberá recoger el formato de Solicitud de Baja Temporal, donde corroborará el dictamen de su solicitud.
Notas:
- El estudiante tiene hasta 10 días hábiles de iniciado el semestre para realizar el trámite de baja temporal.
- La baja temporal es de máximo dos semestres, si el solicitante no se reincorpora en ese tiempo, será motivo de baja definitiva.

Instructivo 14
SOLICITUD DE BAJA DEFINITIVA
Fecha de actualización: 1° de febrero de 2023

¿Dónde me pueden atender?DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
¿Qué costo tiene?$ 144.00 M.N.
vigencia del 1° de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024
PASO 1El solicitante obtiene referencia bancaria de baja definitiva en OVH con el concepto de pago 1572. Tramite de expedición de cédula de baja definitiva y realizar
PASO 2El alumno entrega los siguientes documentos al Departamento de Recursos Financieros para validación:
- Comprobante y referencia bancaria (original y 2 copias)
PASO 3El estudiante solicita su baja temporal mediante el llenado del formato de Solicitud de Baja Temporal, en la ventanilla correspondiente a su carrera mediante la siguiente distribución:
VentanillaProgramas Educativos
Ventanilla 1Industrial, Energías Renovables, Petrolera y Electrónica
Ventanilla 2Contador, Nanotecnología, Electromecánica y Sistemas
Ventanilla 3Gestión, Geociencias, Mecatrónica y Posgrado


Asimismo, deberá entregar la Hoja de Liberación de Adeudos, siguiendo el proceso que se encuentre vigente y copia de comprobante de pago validada.
Es indispensable la entrega de los 3 documentos para iniciar el trámite.
PASO 4El Departamento de Control Escolar indica al estudiante el día que deberá recoger el formato de Solicitud de Baja Definitiva, donde corroborará el dictamen de su solicitud.
Notas:
- Tiempo de respuesta: 3 a 5 días hábiles a partir de la entrega de la documentación al Departamento de control escolar.
- El estudiante tiene hasta 10 días hábiles de iniciado el semestre para realizar el trámite completo de baja definitiva.
- En caso de presentar algún adeudo, el trámite será improcedente.
- Se recomienda al solicitante, realizar el trámite de certificado de estudios incompleto.

Instructivo 16
LIBERACIÓN DE CRÉDITOS COMPLEMENTARIOS
Fecha de actualización: 1° de febrero de 2023

¿Dónde me pueden atender?DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
¿Qué costo tiene?Sin costo
PASO 1El estudiante solicita su registro para cursar alguna actividad complementaria con el responsable asignado.
PASO 2El responsable de la actividad complementaria realiza una rúbrica para la evaluación del desempeño, pudiendo ser: EXCELENTE, NOTABLE, BUENO, SUFICIENTE O INSUFICIENTE, mediante el formato

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.
PASO 3El estudiante, una vez que acredita los 5 créditos complementarios, solicita en el Departamento de Control Escolar, mediante entrega de los formatos ITSPR-ES-G1-F13 Evaluación al desempeño de la actividad complementaria debidamente firmados y sellados por los responsables, de las siguientes maneras:

-      Mediante formato electrónico en la plataforma de control escolar, en el apartado de Documentación.
-      Mostrar formatos originales para cotejo al solicitar en ventanilla de Control Escolar. (No se entregan originales)
PASO 4El Departamento de Control Escolar emite el formato ITSPR-ES-G1-F14 Constancia de cumplimiento de actividades complementarias, con el nivel de desempeño promedio, mismo que se asienta en el certificado de estudios del estudiante.
Notas:
- El responsable podrá realizar una evaluación diagnóstica acorde a la actividad complementaria en caso de ser necesaria. (Numeral 10.4.3.3 Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del TecNM)
- El cumplimiento de la actividad complementaria debe ser dentro de los primeros seis semestres de trayectoria académica (Numeral 10.4.1 Manual de Lineamientos Académico-Administrativos del TecNM)
- La liberación de actividades complementarias se aprobará una vez cumplidos 5 créditos, 3 créditos por el área académica y 2 créditos por actividades extraescolares.
- Tiempo de respuesta: 3 a 5 días hábiles.

Instructivo 17
LEGALIZACIÓN DE CERTIFICADO
Fecha de actualización: 1° de febrero de 2023

¿Dónde me pueden atender?DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
¿Qué costo tiene?$ 1188.00 M.N.
vigencia del 1° de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024
PASO 1El solicitante obtiene la referencia bancaria en el portal de OVH con el concepto de pago 1568. Trámite de legalización de certificado.
PASO 2El alumno entrega los siguientes documentos al Departamento de Recursos Financieros para validación:
-      Comprobante y referencia bancaria (original y 2 copias)
PASO 3El solicitante el documento a legalizar y una copia del comprobante de pago al Departamento de Control Escolar.
PASO 4Una vez legalizado, el Departamento de Control Escolar notificará al solicitante vía correo electrónico, la fecha en que puede recoger el documento.
Notas:
- Tiempo de trámite: 3-4 meses a partir de la entrega completa de la documentación requerida.

Instructivo 18
TRÁMITE DE CERTIFICADO PARA LICENCIATURA
Fecha de actualización: 1° de febrero de 2023

¿Dónde me pueden atender?DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
¿Qué costo tiene?Trámite de Certificado: $ 1869.00 M.N.
Trámite de Certificado Incompleto: $1,360.00 M.N.
Legalización: $ 1188.00 M.N.
vigencia del 1° de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024
PASO 1El solicitante obtiene la referencia bancaria en el portal de OVH de acuerdo con lo siguiente:
Para Certificado completo: conceptos de pago 1556. Trámite de expedición de certificado completo y 1568. Trámite de legalización de certificado.
Para Certificado incompleto: concepto de pago 1557. Trámite de expedición de certificado incompleto.
PASO 2El solicitante entrega los siguientes documentos al Departamento de Recursos Financieros para validación:
-      Comprobante y referencia bancaria (original y 2 copias)
PASO 3El solicitante solicita el trámite en la ventanilla de trámites de egreso del Departamento de Control Escolar, mediante la entrega de los siguiente documentos:
1.  Copia validada de los comprobantes de pago.
2.  4 fotografías tamaño credencial, ovaladas, blanco y negro, fondo blanco, con saco negro, papel mate con autoadherible.
3. Acta de nacimiento (Actualizada), original y una copia*
4. Certificado de bachillerato anverso y reverso (Legalizado) original y una copia reducido a tamaño carta.*  
5.  CURP (Actualizado), una copia.*
6.  En caso de certificado incompleto: presentar documento que acredite el trámite de baja definitiva.
7.  

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en original y copia (únicamente con datos del solicitante, incluyendo nombre y firma)
* Este documento deberá entregarse también en formato escaneado a color, en formato JGP, con resolución 300 ppp.
PASO 4El Departamento de Control Escolar contacta vía correo electrónico al solicitante para notificar los días y horarios de entrega del Certificado, así como de los documentos entregados.
Notas:
- El trámite se llevará a cabo siempre y cuando se entregue la totalidad de los documentos requeridos.
- Tiempo de trámite: 3-4 meses a partir de la entrega completa de la documentación requerida.
- Si el solicitante lo requiere, se puede realizar la legalización del certificado incompleto.
- Para asistencia al trámite, podrán asistir a la ventanilla de trámites de egreso del Departamento de Control Escolar, ubicada en la planta alta del Edificio 1, o enviar un mensaje al correo escolares_titulacion@itspozarica.edu.mx, con horario de atención de lunes a jueves, de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 horas.

Instructivo 16
TRÁMITE DE CERTIFICADO PARA POSGRADO
Fecha de actualización: 17 de octubre de 2022

¿Dónde me pueden atender?DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
¿Qué costo tiene?Trámite de Certificado: $ 1869.00 M.N.
Legalización: $ 1188.00 M.N.
vigencia del 1° de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024
PASO 1El solicitante obtiene la referencia bancaria en el portal de OVH de acuerdo con lo siguiente:

Para Certificado completo: conceptos de pago 1556. Trámite de expedición de certificado completo y 1568. Trámite de legalización de certificado.

Para Certificado incompleto: concepto de pago 1557. Trámite de expedición de certificado incompleto.
PASO 2El solicitante entrega los siguientes documentos al Departamento de Recursos Financieros para validación:
-      Comprobante y referencia bancaria (original y 2 copias)
PASO 3El solicitante solicita el trámite en la ventanilla de trámites de egreso del Departamento de Control Escolar, mediante la entrega de los siguiente documentos:
1.    Copia validada de los comprobantes de pago.
2.    4 fotografías tamaño credencial, ovaladas, blanco y negro, fondo blanco, con saco negro, papel mate con autoadherible.  
3.    Acta de nacimiento (Actualizada), original y una copia*
4.    Certificado de licenciatura anverso y reverso (Legalizado) original y una copia reducido a tamaño carta*
5.    Acta de examen profesional original y una copia*, o en su defecto, documento que acredite el trámite de baja definitiva.
6.    CURP (Actualizado), una copia.*
7.    Formato ITSPR-ES-G1-F5 de entrega de documentación para trámite de certificado en original y copia (únicamente con datos del solicitante, incluyendo nombre y firma)

* Este documento deberá entregarse también en formato escaneado a color, en formato JGP, con resolución 300 ppp.
PASO 4El Departamento de Control Escolar contacta vía correo electrónico al solicitante para notificar los días y horarios de entrega del Certificado, así como de los documentos entregados.
Notas:
- El trámite se llevará a cabo siempre y cuando se entregue la totalidad de los documentos requeridos.
- Tiempo de trámite: 3-4 meses a partir de la entrega completa de la documentación requerida.
- Si el solicitante lo requiere, se puede realizar la legalización del certificado incompleto.
- Para asistencia al trámite, podrán asistir a la ventanilla de trámites de egreso del Departamento de Control Escolar, ubicada en la planta alta del Edificio 1, o enviar un mensaje al correo escolares_titulacion@itspozarica.edu.mx, con horario de atención de lunes a jueves, de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 17:30 horas.

Instructivo 19
TRÁMITE DE CARTA PASANTE
Fecha de actualización: 1° de febrero de 2023

¿Dónde me pueden atender?DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR
¿Qué costo tiene?$ 509.00 M.N.
vigencia del 1° de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024
PASO 1Obtener la referencia bancaria de carta pasante en OVH , con el concepto de pago 1555. Tramite de expedición de carta pasante y realizar el pago dentro del tiempo de vigencia de la línea de captura
PASO 2El solicitante entrega los siguientes documentos al Departamento de Recursos Financieros para validación:
-      Comprobante y referencia bancaria (original y 2 copias)
PASO 3El solicitante entrega al Departamento de Control Escolar los siguiente:
-      2 fotografías (tamaño credencial, ovaladas, blanco y negro, con saco claro, papel mate con autoadherible)
-      Copia del comprobante de pago validado por el Departamento de Recursos Financieros.
PASO 4 El Departamento de Control Escolar enviará correo de confirmación para recoger la Carta Pasante (de 7 a 10 días hábiles posteriores a la entrega de fotografía)
Notas:
- Tiempo total del trámite: 9 a 13 días hábiles.

Instructivo 20
TRÁMITE DE TÍTULO ELECTRÓNICO PARA LICENCIATURA
Fecha de actualización: 1° de febrero de 2023

¿Dónde me pueden atender?Departamento de Control Escolar
¿Qué costo tiene?$ 4298.00 M.N.
vigencia del 1° de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024
PASO 1El solicitante deberá realizar el pago del trámite, obteniendo la referencia bancaria de emisión de título en OVH , con el concepto de pago 1565. Trámite de expedición de título, dentro del tiempo de vigencia de la línea de captura.
PASO 2El solicitante entrega los siguientes documentos al Departamento de Recursos Financieros para validación:
-      Comprobante y referencia bancaria (original y 2 copias)
PASO 3El solicitante entrega al Departamento de Control Escolar los siguientes documentos:
1.  

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y una copia.
2. CURP (Actualizado, original y 1 copia). *
3. Acta de nacimiento (Actualizada, original y 1 copia). *
4. Certificado de bachillerato (Legalizado, original y 1 copia reducida a carta). *
5. Certificado de licenciatura (Legalizado, original y 1 copia reducida a carta). *
6. Constancia de liberación de servicio social. (Original y 1 copia). *
7. Acta de examen profesional. (Original y 1 copia). *
8. Constancia de liberación de empastado. (Original y 1 copia). *
9. Constancia de terminación de inglés. (Original y 1 copia) *
10. Constancia de no adeudos. (Original y 1 copia). *
11. Constancia de cumplimiento de actividades complementarias (ITSPR-ES-G1-F14) (Original y 1 copia). *
12. Formato de pago OVH y comprobante de pago de expedición de título. (1 copia validada por el Departamento de Recursos Financieros)
13. 4 fotografías tamaño título ovaladas, blanco y negro, con saco negro, papel mate y autoadherible, fondo blanco con retoque, (sin barba, bigote recortado, sin fleco, aretes pequeños, cabello recogido).
* Este documento deberá entregarse también en formato escaneado a color, en formato JGP, con resolución 300 ppp.
PASO 4En un lapso entre 3 a 5 meses, el solicitante recibirá vía correo electrónico el archivo que incluye el Título Profesional Electrónico en formatos pdf y xml.
PASO 5Para la entrega del Diploma de Título y los documentos que entregó de manera física para realizar el trámite, el solicitante deberá responder el correo electrónico recibido en el paso 6 con la fecha en la cual podrá asistir al Instituto a recogerlo.
Notas:
- El trámite se llevará a cabo siempre y cuando se entregue la totalidad de los documentos requeridos.
- Los documentos escaneados deberán llevar el nombre correspondiente de acuerdo con la lista del paso 3.

Instructivo 19
TRÁMITE DE TÍTULO ELECTRÓNICO PARA POSGRADO
Fecha de actualización: 04 de febrero de 2022

¿Dónde me pueden atender?Departamento de Control Escolar
¿Qué costo tiene?$ 4298.00 M.N.
vigencia del 1° de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024
PASO 1El solicitante deberá realizar el pago del trámite, obteniendo la referencia bancaria de emisión de título en OVH , con el concepto de pago 1565. Trámite de expedición de título, dentro del tiempo de vigencia de la línea de captura.
PASO 2El solicitante entrega los siguientes documentos al Departamento de Recursos Financieros para validación:
-      Comprobante y referencia bancaria (original y 2 copias)
PASO 3El solicitante entrega al Departamento de Control Escolar (en sobre tamaño oficio) los siguientes documentos:
1. Formato de entrega de documentación para trámites de título. (ITSPR-ES-G1-F4) (1 copia)
2. CURP (Actualizado, original y 1 copia). *
3. Acta de nacimiento (Actualizada, original y 1 copia). *
4. Certificado de licenciatura legalizado (Original y 1 copia reducida a carta). *
5. Certificado de maestría legalizado (Original y 1 copia). *
6. Título profesional de licenciatura. (1 impresión del pdf). *
7. Cédula profesional de licenciatura (Archivos pdf y xml y 1 impresión del pdf). *
8. Acta de examen profesional. (Original y 1 copia). *
9. Constancia de terminación de inglés. (Original y 1 copia). *
10. Constancia de no adeudos (Original y 1 copia). *
11. Formato de pago OVH y comprobante de pago de expedición de título. (1 copia validada por el Departamento de Recursos Financieros)
12. 4 fotografías tamaño título ovaladas, blanco y negro, con saco negro, papel mate y autoadherible, fondo blanco con retoque, (sin barba, bigote recortado, sin fleco, aretes pequeños, cabello recogido).

* Este documento deberá entregarse también en formato escaneado a color, en formato JGP, con resolución 300 ppp.
PASO 4En un lapso entre 3 a 5 meses, el solicitante recibirá vía correo electrónico el archivo que incluye el Título Profesional Electrónico en formatos pdf y xml.
PASO 5Para la entrega del Diploma de Título y los documentos que entregó de manera física para realizar el trámite, el solicitante deberá responder el correo electrónico recibido en el paso 6 con la fecha en la cual podrá asistir al Instituto a recogerlo.
Notas:
- El trámite se llevará a cabo siempre y cuando se entregue la totalidad de los documentos requeridos.
- Los documentos escaneados deberán llevar el nombre correspondiente de acuerdo con la lista del paso 5.