Ingeniería en Energías Renovables

OBJETIVO

Formar profesionales que desarrollen proyectos de generación, transformación, almacenamiento y gestión de energía proveniente de fuentes renovables; competentes en el diseño, implementación y evaluación de tecnologías limpias para el uso eficiente de la energía en el entorno nacional e internacional.

PERFIL DE INGRESO

Egresado del bachillerato en las áreas de las Ciencias Fisicomatemáticas, Biológicas, Químicas, o su equivalente en otros sistemas de educación media superior. Además, deberá tener:

- Aptitud para detectar, definir y aplicar el razonamiento científico al estudio y a la solución de problemas teórico-prácticos.
- Capacidad autodidacta, así como de lectura y comprensión.
- Creatividad e ingenio.
- Responsabilidad y Compromiso.
- Trabajo en equipo.
- Toma de decisión y adaptación al cambio.

PERFIL DE EGRESO


1. Formula, evalúa y gestiona estrategias en proyectos de energía renovable con base a la normatividad vigente, para promover la eficiencia y la sustentabilidad energética.
2. Diseña e implementa sistemas energéticos renovables para promover la competitividad de los sectores productivos.
3. Analiza y evalúa la factibilidad de implementar procesos derivados de actividades de transformación y producción para el tratamiento de subproductos orgánicos.
4. Diseña, implementa y evalúa sistemas de generación eléctrica con fuentes alternativas para operar de forma aislada o interconectada a la red eléctrica.
5. Aplica habilidades para establecer su propia empresa contribuyendo al desarrollo social, económico, tecnológico y ambiental de su entorno.
6. Diseña proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica, relacionados con la energía proveniente de fuentes renovables para optimizar los recursos energéticos.
7. Identifica y evalúa el recurso energético renovable disponible en el entorno para la producción de energía con calidad.
8. Contribuye al desarrollo de transferencia de tecnologías limpias a los sectores productivos para prevenir y mitigar los efectos del cambio climático.

CAMPO LABORAL

Podrá trabajar tanto en el aspecto de trabajo técnico, como de investigación. En empresas manufactureras de equipo para el aprovechamiento de las energías alternativas. De la misma manera, podrá colaborar en dependencias públicas relacionadas con le generación de energías verdes.

Costos de tramites

Para generar linea de captura en Oficina Virtual de Hacienda da clic aquí:

Mobirise

Contacto
Calle Luis Donaldo Colosio Murrieta S/N Col. Arroyo del Maíz C.P. 93230
Email: ienergiasrenovables@itspozarica.edu.mx 
Conmutador: 782 821 69 01 y 02