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Formar profesionistas con competencias profesionales para diseñar, modelar, implementar, operar, integrar, mantener, instalar, administras, innovar y transferir tecnología electrónica existente y emergente en proyectos interdisciplinarios a nivel nacional e internacional para resolver problemas y atender las necesidades de su entorno, con actitud emprendedora, creativa, analítica y comprometidos con el desarrollo sustentable.



Sean bienvenidos a este diplomado de formación de tutores para el sistema tecnológico.

1. Caracterización del módulo.

Este módulo da inicio al Diplomado para la Formación de Tutores; las actividades planeadas van dirigidas a la formación del profesor cuya finalidad es la de identificar y potencializar al individuo como Ser y ente Social, lo que le permitirá integrase en el desarrollo de la acción tutorial.

2. Competencia(s) específica(s) a desarrollar
Analiza sus potencialidades como individuo y ser social para involucrase de manera proactiva en el proceso de formación integral del programa de tutoría.


Proveer al estudiante con una amplía y clara presentación de la teoría y la aplicación del método del elemento finito, en el proceso de modelos de sistemas en ingeniería mecánica, estructurales y dinámica.


El diseño de componentes mecánicos está utilizando, en gran medida, las herramientas computacionales para optimizar los resultados y permitir que la producción de productos se mantenga competitiva en el mundo actual.

Esta asignatura contribuye al perfil de la carrera de ingeniería electromecánica al proponer soluciones con tecnologías de vanguardia y facilitar el diseño de sistemas y dispositivos electromecánicos utilizando herramientas computacionales acordes con la demanda del sector industrial.


Esta asignatura aporta al ingeniero electromecánico la capacidad de analizar las causas y efectos que presentan los elementos y equipos mecánicos originados por presencia de vibración, grietas o algún defecto que pudieran afectar la operación a que están destinados.

 

El alumno será competente para identificar causas de falla  en componentes mecánicos y proponer alternativas  de solución, aplicando las herramientas adecuadas en su desarrollo a partir de algún modelo o prototipo para su estudio.

Esta asignatura aporta al ingeniero electromecánico las herramientas necesarias para analizar los sistemas formados por partes mecánicas, neumáticas, hidráulicas  y electrónicas, manipuladas y controladas con gran precisión, así como el proceso de la automatización y control de la maquinaria y equipo electromecánico empleando modelación matemática, controles automáticos industriales  y sistemas avanzados de manufactura

Este programa aporta al perfil del Ingeniero Electromecánico los conocimientos para identificar, analizar, desarrollar, formular, calcular, diseñar y evaluar los problemas prácticos en ingeniería estructural. 

El programa de Análisis del Elemento Finito, requiere de los conocimientos adquiridos en Estática, Dinámica, Tecnología de los Materiales y Mecánica de Materiales para el análisis estructural estático y dinámico; Mecánica de fluidos y Transferencia de Calor para problemas de flujo de fluidos y análisis térmicos respectivamente.


Trata a los números complejos como otro sistema numérico que utiliza al número imaginario y real para su conformación. Presenta sus formas y muestra su interpretación geométrica así como sus operaciones básicas y sus aplicaciones principalmente en la física y las matemáticas.

Enseña sobre las matrices y sus tipos así como su uso para resolver problemas de diferentes campos como la administración, la electricidad, el movimiento, entre otros.

Presenta cuatro métodos para resolver sistemas de ecuaciones lineales  siendo el más importante, para uso, el método de Gauss-Jordan.

Da una introducción a las transformaciones lineales dándole un tratado de funciones especiales a espacios vectoriales y proporciona algunos ejemplos de aplicaciones.

Muestra cómo se puede verificar si un conjunto es un espacio vectorial además de presentar las operaciones básicas entre los vectores de un espacio.


Taller de Nomina 

LC. Divina Bautista Gómez 

divina.bautista@itspozarica.edu.mx



Impuestos Personas Morales
LC. Jonathan Martínez Carmona
jonathan.martinez@itspozarica.edu.mx

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD FINANCIERA

LIC. EN CONTADURIA. VERONICA RAMIREZ CRUZ.

veronica.ramirez@itspozarica.edu.mx.

UN CONTADOR ES UN PROFESIONAL DE CONTABILIDAD QUE ES LA MEDICION, DIVULGACION O SUMINISTRO DE SEGURIDAD SOBRE LA INFORMACION FINANCIERA QUE AYUDA A LOS ADMINISTRADORES,INVERSIONISTAS,AUTORIDADES FISCALES Y OTROS A TOMAR DECISIONES SOBRE LA ASIGNACION DEL RECURSO.

Adquirir los conocimientos básicos relacionados con el autoensamblaje molecular y la Química Supramolecular como herramientas en el diseño de receptores moleculares capaces de enlazar de forma eficaz y selectiva determinados analitos (catiónicos, aniónicos o moléculas neutras).



Conocer y aplicar la nanotecnología en los procesos biotecnológicos en el sector de las industrias alimentarias.

Entender los alcances de la biotecnología alimentaria así como la actualización de las técnicas y procesos utilizados en la aplicación de los microorganismos, células o partes de ellos en la producción y desarrollo de alimentos o constituyentes de estos.

Aplicar la nanotecnología en la biotecnología para el mejoramiento de los sistemas y empresas industriales.

Una introducción de la vida de la Tierra



INGENIERÍA MECATRÓNICA

5° SEMESTRE




INGENIERÍA ELECTROMECÁNICA

5° SEMESTRE

El Taller de ética se plantea como una asignatura común a todas las carreras del SNIT. Esto se fundamenta en lo siguiente:

En el Modelo del Siglo XXI del SNEST se busca una formación profesional que integre, en una totalidad dinámica, la competencia en el quehacer profesional con el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y el desarrollo psicosocial de la persona. Además, en el Código de ética del SNEST, se promueve el desarrollo armonioso de todas las facultades del ser humano. El desarrollo del profesionista requiere de una sólida formación ética.

Esta asignatura permite reflexionar y desarrollar el juicio ético, permitirá al estudiante formarse en el convencimiento de que el ejercicio de su profesión constituye no sólo una práctica con compromisos laborales y técnicas diversas, sino que es al mismo tiempo una práctica con responsabilidades como ciudadanos y como personas en la construcción de una mejor sociedad.

Esta asignatura aporta la capacidad de comprender el proceso contable en los negocios y su aplicación en el control y optimización de los recursos de la empresa, así como aplicar las normas de información que contribuyan al correcto y oportuno registro de las transacciones en los diferentes registros, analizar cada una las operaciones realizadas, y elaborar los estados financieros básicos. También podrá realizar registros de mercancías a través del sistema de inventarios perpetuos y analíticos, permitiéndo obtener e informar en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o pérdida bruta. Para integrarla, se parte de la importancia que tiene la información financiera en las distintas entidades económicas, como herramienta de competitividad para la adecuada toma de decisiones así como de la generación, comunicación y utilidad que dicha información proporciona a los distintos usuarios. Esta asignatura se inserta dentro del segundo semestre de la retícula escolar, antes de cursar otras asignaturas que serán el soporte y esencia de la carrera, de manera particular todo lo analizado y comprendido, apoya a las asignaturas de: Costos Empresariales, Economía Empresarial, Instrumentos de Presupuestación Empresarial, Finanzas de las Organizaciones, Formulación y Evaluación de Proyectos, entre otras.

     Esta materia permite conocer los elementos económicos de la entidad para hacer su análisis y tomar decisiones en relación con su entorno.   En esta asignatura obtenemos la introducción al conocimiento de la economía desde sus orígenes y sus principales divisiones, así como los principales conceptos de microeconomía y su relación con otras ciencias. A partir de esta fase introductoria se parte de la teoría elemental de la economía: la teoría de la oferta y demanda, en donde se tiene la oportunidad de determinar el precio y  el sistema de asignación y transferencia de créditos académicos cantidad de equilibrio así como las elasticidades. Posteriormente analizaremos la teoría del consumidor así como sus conceptos básicos: utilidad y equilibrio por medio de lo cual tendremos la capacidad de entender las preferencias del consumidor hacia los productos ofrecidos en el mercado. 

FUNDAMENTOS DE TERMODINÁMICA

Esta asignatura aporta al perfil del área de mecatrónica la capacidad de analizarlos fenómenos de transferencia de energía. Consta de los estudios de los conceptos termodinámicos, las leyes que lo gobiernan, los procesos, los ciclos de trabajo y las formas de transferencia de energía que tendrán aplicación en desarrollo profesional.

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE POZA RICA

ING. ALEJANDRO ALVARADO MARTINEZ 

OCTAVO SEMESTRE


Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las competencias para gestionar eficientemente los recursos materiales de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad mediante el diseño, implementación, administración y optimización de manera integral, de los sistemas de producción y las tareas de aprovisionamiento, así como del transporte y distribución de bienes y servicios, con referencia a la normatividad nacional e internacional, para la mayor productividad en las empresas. Se inserta en la retícula al final de la secuencia de las asignaturas de operaciones.

ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza la fuerza del viento para generar electricidad; el principal medio para obtenerla son los aerogeneradores, que transforman con sus aspas la energía cinética del viento en mecánica, por tal motivo la energía del viento puede obtenerse instalando los aerogeneradores tanto en suelo firme como en el suelo marino.

La materia de mercadotecnia brindará las herramientas necesarias y vanguardistas a los alumnos para realizar propuestas de difusión de productos o servicios de alguna empresa que requiera del apoyo para incrementar sus ventas y por consecuencia utilidades al menor costo posible.