¿Qué es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP)?
Es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), que tiene como objetivo contribuir para que el personal docente y personal con funciones de dirección, de supervisión, de asesoría técnico-pedagógica y cuerpos académicos accedan y/o concluyan programas de formación, actualización académica, capacitación y/o proyectos de investigación para fortalecer el perfil necesario para el desempeño de sus funciones.
Para el Tipo Superior
Profesionalizar a las/los Profesores de Tiempo Completo, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social; se articulen y consoliden en Cuerpos Académicos y con ello generen una nueva comunidad académica capaz de transformar su entorno.
Población Objetivo del Programa:
El Programa está dirigido a Profesores de Tiempo Completo (PTC) que pertenecen a los Institutos Tecnológicos del TecNM (Federales y Descentralizados).
Características generales de los apoyos (tipo, monto, periodo de ejecución y fecha de entrega).
Son derechos de todos los beneficiarios:
• Recibir un trato atentento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna.TIPO SUPERIOR:
• Recibir la información correspondiente a las diferentes convocatorias que emite el Programa; y recibir la notificación de los resultados de las solicitudes presentadas por los/as PTC.De los beneficiarios:
• Recibir la notificación de los resultados de las solicitudes que presenten.OBLIGACIONES
TIPO SUPERIOR:
ESTRUCTURA OPERATIVA DEL PROGRAMA
Contraloría Social del Programa Presupuestario S247
¿Qué es la Contraloría Social?
La Contraloría Social es un grupo de beneficiarios, que, de manera organizada, verificaran el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al Programa PRODEP.
¿Qué vigila la contraloría Social?
• Que se difunda la información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación del programa.
• Que los otorgamientos de los apoyos sean con calidad, calidez, eficiente, eficaz, oportuno y de manera transparente.
• Que las autoridades competentes brinden atención a las y denuncias relacionadas al programa.
¿Qué es un Comité de Contraloría Social?
Conjunto de personas elegidas de manera voluntaria y parcial, cuidando la igual y la equidad de género, de un núcleo de beneficiarios con apoyos asignados y/o recibidos (de Programas Federales u otras fuentes), mismos que tendrán Derechos y Obligaciones.
Objetivo de los Comités de Contraloría Social.
Colaborar en forma VOLUNTARIA ACTIVA y de manera representativa con organismos oficiales en el estudio, establecimiento y control de programas.
¿Cuáles son las funciones que deberán de cumplir los Comités de Contraloría Social?
• Representar los intereses y actuar como grupo de enlace entre la comunidad, las autoridades locales y autoridades centrales.Medidas para promover la equidad de género entre hombres y mujeres en la integración de los Comités.
Dentro del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) mismo que se rige por Reglas de operaciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde menciona en el objetivo para el Tipo superior, “Profesionalizar a las/los PTC, ofreciendo las mismas oportunidades a mujeres y hombres para acceder a los apoyos que otorga el Programa, a fin de que alcancen las capacidades de investigación-docencia, desarrollo tecnológico e innovación y con responsabilidad social…”Los comités de Contraloría Social podrán recibir de los beneficiarios del programa para el desarrollo de profesional docente (PRODEP) las quejas y denuncias, de acuerdo a lo siguiente:
Sobre la aplicación, ejecución y /o asistencia técnica del Programa, que puedan dar lugar al financiamiento de responsabilidades administrativas, civiles y/o penales, y turnarlas a las autoridades competentes para su atención.
Para alguna Queja o Denuncia interpuesta deberá de realizar el siguiente procedimiento:
Diagrama 2 Procesos para la Atención o Canalización de Queja o Denuncia de Contraloría Social del PRODEP
Por lo anterior, y con el propósito de facilitar la comunicación con los beneficiarios del programa, el TecNM, ha dispuesto al personal responsable de acuerdo a lo siguiente:
Para el TECNM:
Lic. Miguel Ángel Andrade Herrera, Enlace de Contraloría Social del TecNM: contraloriasocial_posgrado@tecnm.mx
Las oficinas del Tecnológico Nacional de México, se encuentran ubicadas en Avenida Universidad Núm. 1200, piso 5 sector 5-3, Colonia Xoco, Alcaldía Benito Juárez, C.P. 03330, Ciudad de México, México o bien comunicarse al teléfono (01 55) 36-00-25-11, ext. 65083.
A través de la SEP:
Para presentar quejas, denuncias, reconocimientos y sugerencias respecto a trámites correspondientes a la Secretaría de Educación Pública relacionados con la Educación Superior puede consultar la siguiente liga correspondiente al Órgano Interno de Control de la propia Secretaría: http://www.oic.sep.gob.mx/portal3/quejas2.php
Por medio de la secretaria de la Función Pública:
Para presentar quejas y denuncias, por el posible incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos pueden realizarse a través del portal del Sistema de Denuncia Ciudadana, https://sidec.funcionpublica.gob.mx/#!/, de la Secretaría de la Función Pública.
• La aplicación para teléfono celular 'Denuncia ciudadana de la Corrupción'.
• Vía telefónica: En el interior de la República al 800 11 28 700 y en la Ciudad de México, 55 2000 2000.
• Presencial: En el módulo 3 de la Secretaría de la Función Pública ubicado en Av. Insurgentes Sur 1735, PB, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, Código Postal 01020, Ciudad de México.
• Vía correspondencia: Envía tu escrito a la Dirección General de Denuncias e Investigaciones de la Secretaría de la Función Pública en Av. Insurgentes Sur No. 1735, Piso 2 Ala Norte, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón, CP 01020, Ciudad de México.
• Vía correo electrónico: contraloriasocial@funcionpublica.gob.mx
• Plataforma: Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción. La plataforma de alertadores está diseñada para atender casos graves de corrupción y/o en los que se requiere confidencialidad: https://alertadores.funcionpublica.gob.mx
En caso de requerir atención inmediata:
Si desea hacer una consulta o recibir asesoría inmediata respecto a las actividades del Órgano Interno de Control en la SEP o en cuanto a la presentación de peticiones ciudadanas, usted puede:
• Acudir de manera personal, a las oficinas que ocupa el Área de Quejas de este Órgano Fiscalizador, ubicado en: Av. Universidad 1074, Col. Xoco, C.P. 03330, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, en un horario 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes.
• De igual forma puede ingresar su escrito en Oficialía de Partes Común, localizada en el referido domicilio de 9:00 a 15:00 horas o enviarla a través del correo electrónico: quejas@sep.gob.mx
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